Equipamiento Natación

Seas un aficionado o profesional, hay algunos elementos básicos que no pueden faltar en tu bolso cuando vayas a nadar. Seguramente haya muchos que ya tengas, pero es importante asegurarnos de contar con todo lo necesario.

En este artículo analizaremos el equipamiento esencial en detalle, junto con el precio aproximado de cada uno

➤ Equipo Básico de Natación

El equipo básico de natación tan sólo se compone de 6 elementos. Descubre cuáles son y qué beneficios aportan a la hora de nadar:

▷ 1.- Traje de baño

Todos sabemos que no puedes meterte a la piscina sin el, pero no todos los bañadores son correctos para la práctica de la natación. Lo más importante es que te sientas cómodo con él, y que te permita moverte libremente.

Otra cosa que debemos tener en cuenta, es que el bañador no recoja más agua de lo normal. Si esto ocurre tendremos mayor resistencia al nado, provocandonos mayor esfuerzo.

No es necesario comprar un bañador profesional. Pero sí es importante que sigas estos consejos:

Para los hombres: Lo mejor son unos bañadores ajustados. Si no te sientes cómodos con ellos y usas un bañador normal, tienes que saber que estos juntan mas agua, y tendras mayor resistencia al nadar. Un buen bañador de natación puede costarte unos 30 euros

Para las mujeres: Para evitar alguna situación incómoda, por ejemplo al saltar de cabeza al agua, es mejor un bañador de una sola pieza. Asegurate que el bañador que elijas te de la mayor libertad de movimientos posible, sobre todo en los brazos. Puedes conseguir un bañador de una pieza por unos 20 euros.

▷ 2.- Gorro de natación

Este es otro elemento primordial. Tanto es así, que en la mayoría de las piscinas está prohibida la entrada si no traes un gorro de natación. Además de esta función higiénica, el gorro ofrece menos resistencia al agua y además mantiene el pelo alejado de los ojos. Si lo tienes largo, seguramente sea muy incómodo nadar sin el. Por último, el gorro minimiza el contacto del cabello con el cloro de la piscina, y lo mantiene más saludable.

Hay muchas opciones en el mercado. Los de tela son ideales para los niños porque no tiran del pelo, pero se salen con facilidad. Por otro lado, los de látex son economicos, pero nada resistentes. Los mejores son los de silicona, pero suelen ser más caros. Sea cual sea el que elijas, te recomendamos que lo laves con agua sin cloro luego de usarlo para mantenerlo limpio.

▷ 3.- Gafas

Este es un articulo de lo más importante, que no todos usan. Su función principal es proteger los ojos del contacto con el cloro, y evita la irritación. Si no las llevamos puestas y elegimos cerrar los ojos, podemos chocarnos con alguien o con las paredes de la piscina.

En el mercado encontrarás modelos para niños y grandes, profesionales y aficionados, de mar y piscina. Si no practicas la natación habitualmente, cualquier modelo te servirá.

Si quieres comprar un buen par de gafas, quiza deberias considerar alguna con sistema ”antifog”. Estos modelos cuentan con un tratamiento especial que previenen el vaho en el interior de las gafas. Si las tuyas no cuentan con esta tecnología, puedes mojarlas con un poco de saliva y luego enjuagarlas con agua. De este modo se genera una capa protectora que reducirá notablemente el vaho. También existen productos comerciales que generan este mismo efecto.

Al igual que el gorro, te recomendamos que las enjuagues luego de usarlas, para aumentar su vida útil. También debes tener cuidado con la presión. Si quedan muy ajustadas, pueden provocarte problemas en los ojos. Así que asegurate de ajustarlas solo lo necesario para que no se salgan.

Unas gafas genéricas cuestan menos de 10 euros. Si quieres comprar unas de mejor calidad, deberás invertir en unos 20 o 30 euros.

▷ 4.- Sandalias

Aunque no se les preste mucha atención, debemos contar con ellas para ir a nadar. Las sandalias son importantes para la prevención de hongos, que se producen por el contacto del pie con superficies húmedas. Además, evitaremos resbalones.

Cualquier tipo de sandalia sirve. No es necesario comprar un producto profesional. El precio depende del tipo de sandalia que busques, y también de la marca. Las opciones más económicas comienzan en los 5 euros.

▷ 5.- Bata de baño

Este no es un artículo imprescindible, pero sí muy cómodo. Es ideal para usar luego de salir de la piscina o la ducha. Al cambiar bruscamente de temperatura, podemos pescar un resfriado. Por eso es importante abrigarse ni bien salimos del agua. Una bata de algodón puede costarte unos 20 o 30 euros.

▷ 6.- Traje de neopreno

Si nadas únicamente en piscinas climatizadas, o cuando hace calor, no hay necesidad de un traje. Pero si lo haces en aguas abiertas, debes pensar en comprar uno. Mucha gente piensa que el neopreno evita que te mojes, pero no es así. La función principal es la de retener agua entre tu cuerpo y el traje. Si está bien ajustado, ese agua no se escapara, y con el calor que irradia nuestro cuerpo calentamos esa capa de liquido. De este modo, evitamos enfriarnos demasiado, y nos permite estar en el agua por más tiempo.

Lo más importante al elegir un neopreno es la talla y la flexibilidad. Para que funcione correctamente el mecanismo, debes asegurarte que no sea demasiado ajustado, pero también debes tener cuidado que no quede demasiado suelto.

Luego, dependiendo del precio que puedas pagar, encontraras articulos de mejor o peor calidad. Si vas a usarlo sólo de vez en cuando, lo mejor es que comiences con uno económico, y luego pasar a una gama superior. Puedes encontrar modelos desde los 50 euros pero un traje de calidad superior puede costarte varios cientos de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *