Alimentos Ricos en Proteínas

Si queremos llevar una vida saludable, las proteínas deben ser un contenido esencial de nuestra dieta. Son las responsables de la regeneración de los tejidos, que nos ayuda a ganar masa muscular y quemar grasas, además de fortalecer los huesos y el sistema inmunológico. Como nuestro cuerpo no puede producirlas, debemos ingerirla por medio de alimentos.

En este artículo veremos las 10 mejores fuentes de proteínas para nuestra dieta de todos los días.

➤ 10 Alimentos con Mucha Proteína

Como dijimos, nuestro cuerpo no es capaz de producir este macronutriente por sí mismo. Afortunadamente, podemos encontrar proteínas tanto en el reino animal como vegetal.

Además de repasar qué alimentos son ricos en proteínas, vamos a detallar la cantidad que aporta cada uno y cual es la mejor manera de ingerirlo.

Seguramente hay muchos que ya conozcas, como las carnes y el huevo, pero mas de uno te sorprenderá!

▷ 5 Alimentos De Origen Animal con más Proteínas

Comenzamos la lista con los alimentos con más proteína de origen animal.

✓ 1- Jamón Serrano

Además de ser un alimento exquisito, tiene nada menos que 30 g de proteína por cada porción de 100g. Aunque hay que tener cuidado con su contenido graso.

✓ 2 – Salmón.

No solo es una gran fuente proteica, sino también de omega 3 y otras grasas saludables. Cada porción de 100g aporta unos 20g de proteína. Cualquier forma de cocción es recomendable.

✓ 3 – Atún

Siguiendo con pescados, el atún es un alimento que podemos adquirir envasado, lo que lo transforma en una opción muy cómoda para agregar proteína a nuestra dieta. Cada lata nos da unos 12g de proteínas. De todos modos, debemos tener cuidado con el alto contenido de sodio.

✓ 4 – Pollo

El pollo, y en particular la pechuga, es la carne blanca que entrega mayor cantidad de proteínas (alrededor de 22 g cada 100g). Si es cocinada a la plancha reducimos su contenido de grasa y calorías.

✓ 5 – Huevo

Cerramos la lista con un alimento que podemos incluir en cualquier comida. Cada huevo aporta unos 13 g de proteína, La mayor parte se encuentra en la yema, pero como también es fuente de grasas y colesterol, muchos prefieren consumir solo las claras.

▷ 5 Alimentos De Origen Vegetal con más Proteínas

Y para terminar los alimentos con mayores niveles protéicos de origen vegetal, ideales para vegetarianos

✓ 1 – Soja

La soja es el alimento vegetal con mayor concentración proteica, por eso es parte esencial en la dieta de vegetarianos y veganos. Además, aporta gran cantidad de aminoácidos. Cada 100g de esta legumbre en granos encontramos unos 30g de proteínas. También podemos consumirla en leche, y así incluirla más fácilmente en la dieta,

✓ 2 – Cacahuetes

Además de ser un snack delicioso, los cacahuetes aportan unos 25g de proteína cada 100g de producto. También son fuente de grasas monoinsaturadas, mejor conocidas como grasas “buenas”. De todos modos, no conviene abusar de su consumo.

✓ 3 – Lentejas

Aquí hay otra de las grandes alternativas para vegetarianos o veganos. Aportan proteínas, cobre, magnesio, hierro y otros nutrientes. Lo mejor es cocinarlas con verduras, de este modo obtendremos vitaminas, y con ello un alimento casi perfecto.

✓ 4 – Avena

Cada porción de 100g nos aporta 16 g de proteína. También tiene un alto contenido de fibra, minerales y antioxidantes. Una gran opción para el desayuno, para acompañarlo de leche o yogur.

✓ 5 – Almendras

Terminamos con un alimento rico en proteínas, magnesio, fibra y vitamina E, además de ser delicioso! Junto con los cacahuetes, y otros frutos secos, son los snacks más sanos para incluir a nuestra dieta saludable

➤ Consumo Recomendado de Proteína

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo diario recomendado de proteína es de 0.8g por cada Kg de peso. Es decir, si una persona pesa 80 kg, deberá consumir, al menos, 64 g de proteinas al dia. Sin embargo, esto puede resultar poco para alguien que hace ejercicio de forma regular. A los deportistas se les recomienda, en promedio, entre 1.5 y 2.5 g por cada Kilo. Es decir, alguien de 80 kg puede consumir unos 150g o 200g al dia sin problemas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *