El domingo Tomelloso se vestirá de lujo para Paco Gálvez

El domingo será un día histórico para Tomelloso y, en concreto, para el fútbol local. El Estadio Municipal será solemnemente rebautizado como Paco Gálvéz (como aprobó el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad en diciembre). Además, se disputará un apasionante y decisivo partido en la lucha por el ascenso a Tercera División, entre los dos mejores equipos de la categoría (At. Tomelloso vs La Solana). El Atlético Tomelloso, que lidera la liga con 9 puntos de ventaja sobre La Solana, podría dejar, en caso de victoria, prácticamente sentenciado el campeonato. El club se está volcando para que el domingo la afición disfrute de una inolvidable jornada de fútbol.

Quiero agradecer la gentileza y la colaboración de Carlos Moreno Benito y Jesús Gallardo Casero, ambos me han facilitado generosamente información acerca de la figura de Paco Gálvez y la historia del estadio; a Tamara Romero Luis, por su amabilidad y sus fotos estupendas. Y también al Atlético Tomelloso y a la magnífica afición tomellosera, por su complicidad para seguir fomentando nuestro fútbol, el que de verdad nos ilusiona y emociona. ¡Gracias a todos!.

Paco Gálvez, una vida dedicada al fútbol.

El 17 de diciembre de 2015 el Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso aprobó por unanimidad dar el nombre del querido y añorado Paco Gálvez al Estadio Municipal, aunque los actos oficiales de este nombramiento se celebrarán el próximo domingo (3 de abril de 2016). Francisco Gálvez Masó fue un jugador y entrenador tomellosero que trabajó toda su vida en favor del fútbol local y su cantera. El estadio, que hoy lleva su nombre, acogió el homenaje de su pueblo el 31 de marzo de 1999 con un partido amistoso entre Tomelloso y Toledo (2ª División). Gálvez jugó como defensa en el Tomelloso a finales de los 50 y principio de los 60, también pasó por La Solana, Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz y Pedroñeras. Él mismo, en una entrevista de Carlos Moreno, explicó sus características como futbolista y el motivo de su temprana retirada: ”Fue Clodo, que entonces era un personaje en el fútbol de Tomelloso, el que me colocó en el lateral izquierdo. Yo era un defensa pegajoso que no andaba mal técnicamente y tenía buena cintura. Me gustaba subir la banda y se puede decir que era un jugador de más inteligencia que potencia. Siempre jugué con garra e ilusión y con una mentalidad ganadora. Lo dejé a los 26 años. Me pegué un golpe terrible en la cabeza y perdí confianza. Todo esto coincidió con la formación de un equipo juvenil en Tomelloso y me dediqué a entrenar”.

Su exitosa carrera como entrenador abarcó 35 años. Primero, en la cantera tomellosera y, más tarde, en distintos equipos de la comarca, convirtiéndose en un entrenador referente en la región. Se inicia en los equipos juveniles del Tomelloso OJE y su llegada a la categoría absoluta se produce en 1972 en La Solana (donde permanece 5 temporadas logrando 2 ascensos), luego llegaron: Bolañego, Cervantes, Gimnástico de Alcázar (6 temporadas con 2 ascensos, uno a Tercera), Manzanares, At. Tomelloso (2º entrenador con Emilio Cruz), Criptanense (ascenso a Tercera), Villarrubia (ascenso a Preferente), Herencia (ascenso a Tercera), Consuegra (ascenso a Preferente), Madridejos y, por último, en la temporada 1998/99 cerró su extraordinario historial en el Cervantes. En total, 8 ascensos, 3 de ellos a Tercera División.

 

 

El Estadio Municipal “Paco Gálvez” se inauguró el 12 de septiembre de 1948 con motivo del primer partido de Liga 1948-49 en Tercera División: Tomelloso CF vs UD Salamanca. A las cinco de la tarde el sacerdote don Juan Núñez Cacho procedió a la Bendición y un cuarto de hora después comenzó el encuentro. La alineación del Tomelloso fue: Orencio; Goyo, Fernández; Manchado, García, Sabater; Berrocal, Arjona, Escobar, Jaro y Andreu. El salmantino Loren hizo el 0-1 en el minuto 15 y, poco después, Jaro estrelló un balón en el larguero que pudo ser el empate, así se llegó al descanso. Urre en la 2ª parte colocó el 0-2 y Escobar hizo el gol tomellosero, 1-2 definitivamente.

El Tomelloso quedó 7º en aquella temporada 48/49 en Tercera con los siguientes equipos: Plus Ultra, Salamanca, Numancia, Toledo, Conquense, Badajoz, Tomelloso, Cacereño, Talavera, Palencia, Ávila, Manchego, G. Segoviana y Zamora (colocados por orden en la clasificación final).

En sus 68 años de historia el Estadio Municipal ha acogido 8 temporadas en Segunda División ‘B’ y 30 en Tercera División (hubo otras tres anteriores). Además, se han disputado aquí 16 (de los 21) partidos, como local, de la Copa del Rey en las 8 participaciones que contabilizan los equipos que han representado a la ciudad de Tomelloso.

El fútbol tomellosero ha vivido varias etapas de gloria. En Tercera División (1945-1952) y (1961-1969), recordemos que la Segunda ‘B’ se creo en 1977. Con la fundación del Tomelloso en 1979 la ciudad se reenganchó al fútbol y el equipo llegó a 2ªB y ganó 5 campeonatos en Tercera. En 2012 se fundó el Atlético Tomelloso y la afición volvió a ilusionarse, llenando de nuevo el Municipal y disfrutando cada domingo del fútbol en el vetusto y mítico coliseo tomellosero.

 

Partidos históricos.

El miércoles 2 de noviembre de 1949 visitó el Municipal el Atlético de Madrid del mítico Helenio Herrera, que venció 1-3 con jugadores históricos como el marroquí Ben Barek, Cuenca, Tinte, Silva, Miguel o Hernández. De este modo el Atlético de Madrid devolvía la visita del Tomelloso al Metropolitano (20 de octubre de 1949, con resultado de 5-0). Aquella temporada 49/50 el Atleti ganó la liga.

El miércoles 13 de septiembre de 1950 el Real Madrid jugó un amistoso (0-0), entre los jugadores merengues podemos destacar a Adauto, Pont, Narro, Zárraga, Molowny o Cabrera. Al año siguiente, el 12 de septiembre de 1951, acude de nuevo el Real Madrid ganando esta vez 1-6, con jugadores importantes como Oliva, Pont, Zárraga, Arsuaga o Navarro. El gol tomellosero fue obra de Cobos.

En la última jornada de Segunda ‘B’ en la temporada 90/91, el filial del Barcelona, que ganó la liga y subió a Segunda, ganó 0-3. Los aficionados tomelloseros pudieron ver a Busquets, Geli, Pinilla o al mismísimo Guardiola. En la primera vuelta el Tomelloso había ganado 1-3 en el Miniestadi (6 de enero de 1991). Precisamente, el Barcelona ‘B’ fue el invitado al partido de Feria (27 de agosto de 1991), en esta ocasión venció (0-1) el equipo culé con un gol de Guardiola de penalti. Unos meses después, el 20 de mayo de 1992, el joven Guardiola se proclamó campeón de Europa como titular en Wembley frente a la Sampdoria.

El 11 de septiembre de 1991 el Tomelloso, en la 3ª ronda de la Copa del Rey,  ganó 1-0 (con gol de Treviño) al Celta de Vigo (que esa temporada ganó la liga en Segunda y subió a Primera). Una semana después, el Tomelloso empató (2-2) en Balaídos, eliminando al Celta.

El 17 de abril de 2003 el Tomelloso fue subcampeón nacional de Copa RFEF, el Real Avilés Industrial ganó 0-1 y se proclamó vencedor en el partido de vuelta disputado en el Municipal. El Presidente de la RFEF, Ángel María Villar hizo entrega del trofeo al equipo asturiano. Poco después, el 28 de junio de 2003, el Tomelloso ganó 2-1 al Don Benito, logrando el último ascenso a Segunda ‘B’, con cerca de 3.500 aficionados en el estadio.

El 5 de octubre de 2003 el Real Madrid ‘B’ visitó el Municipal en la 7ª jornada de liga en Segunda ‘B’, el resultado fue de 2-0 a favor de los tomelloseros, con un estadio abarrotado. En el filial blanco militaban Arbeloa, Trashorras, Soldado, Riki y Jurado, entre otros.

Cabe destacar que en 1999 se celebró la Final de la Copa de la Reina absoluta y también la Final del Campeonato de Selecciones Autonómicas Sub-17, donde ganó Cataluña (con Arteta y Trashorras) a Castilla-La Mancha (con Pablo Ibáñez y el tomellosero Loren).

El primer partido del Atlético Tomelloso fue el 17 de marzo de 2013 frente al Almadén, con empate a 1 (gol de Gallego para el equipo local). Un año más tarde, el 1 de mayo de 2014, el equipo de Jesús Úbeda ganó 3-0 al Valdepeñas, proclamándose matemáticamente campeón en Primera Autonómica y refrendando el ascenso a Preferente conseguido una semana antes en Puertollano. Aquella mañana el Municipal fue una gran fiesta con muchos aficionados en las gradas.

IMG_0242

Velódromo.

El estadio también ha sido durante muchos años un velódromo. El terreno de juego está rodeado por una pista de asfalto para ciclismo con 385 metros de cuerda, donde se han disputado competiciones con presencia de grandes corredores. El 4 de marzo de 1959 se celebró un memorable critérium con la presencia de Fausto Coppi y Federico Martín Bahamontes, entre otros. Los aficionados al deporte de la bicicleta han disfrutado muchas veces en el Municipal de la flor y nata del pelotón internacional. La última carrera fue el 28 de octubre de 2000 por iniciativa del profesional tomellosero Francisco Cerezo, aquella tarde Carlos Sastre (ganador de un Tour), Óscar Sevilla y otros ciclistas ilustres pedalearon por última vez en el óvalo del Municipal.

Datos.

Dimensiones: 101 x 66 metros.
Capacidad: 4.000 espectadores (1.800 sentados en tribuna cubierta).
La tribuna actual fue construida para la temporada 1983/84 y el césped se plantó en 1985, de cara a la primera temporada del anterior Atlético Tomelloso (fundado en 1979) en Tercera División.
El campo tiene cuatro torretas de luz, una en cada esquina, con 12 focos cada una (48 en total). La cabina de prensa data de 1989, los asientos de 1995 y el marcador electrónico de 2003. Las vallas perimetrales fueron instaladas en 1994 y retiradas en 2008.

 



 

(Visited 96 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.