Entrevista a Ignacio Aguado, entrenador CD Cobisa FS

Hablamos con el entrenador del CD Cobisa FS tras la temporada 2015-2016 donde el cuadro cobisano ha realizado una gran segunda parte y ha luchado en la parte alta de la tabla.

¿Cuales fueron tus inicios en el fútbol sala, jugando y entrenando?
– Mis inicios jugando fueron como la gran mayoría, en el colegio,en mi caso el Colegio Maristas que tiene gran tradición en cuanto a Fútbol Sala y donde jugué en todas las categorías de base. En cuanto a mis comienzos en los banquillos fueron primero como segundo de mi hermano en el desaparecido FuturSal y después en F S Bargas donde además me dieron mi primera oportunidad como primer entrenador en sus escuelas.


¿De dónde  viene tu afición a este deporte?
– El fútbol Sala siempre ha estado muy presente en casa desde que tengo uso de razón. Mi padre también entrenó,fue parte de las primeras promociones de entrenadores españoles y luego le siguió mi hermano Sergio. Además eramos habituales en el Salto del Caballo cuando jugaba el legendario Caja Toledo.


Dinos un gran recuerdo que hayas vivido y que tengas imborrable del fútbol sala a nivel deportivo.
– Después de tantos años ligado a este deporte es difícil quedarse con uno. Han sido muchos como cuando jugaba siendo infantil en los descansos de varias de las finales que jugó Caja Toledo, pasando por fases finales de campeonato de España o determinados partidos de mi última etapa en tercera como un Navahermosa-Azuqueca que nos ponía lideres o cualquiera de los muchos “Derbis de los Montes” que pude vivir desde dentro.

¿Años entrenando?
– Este fin de semana termino mi decimosexta temporada entrenando.


¿En qué clubes y categorías?
Clubes Futursal, FS Bargas, Villaseca ,Santa Bárbara , Navahermosa , Águila, Menasalbas y Cobisa . Categorías casi todas las pertenecientes a deporte base ademas de Tercera y Autonómica.


 ¿Qué piensa tu familia sobre tu dedicación a este deporte?
– Como sigo la tradición que inició mi padre y siguió mi hermano siempre han visto con normalidad mi pasión por este deporte y siempre he contado con todo su apoyo en este sentido.

Dinos un gran recuerdo que hayas vivido y que tengas imborrable del fútbol sala a nivel deportivo.
– Después de tantos años ligado a este deporte es difícil quedarse con uno. Han sido muchos como cuando jugaba siendo infantil en los descansos de varias de las finales que jugó Caja Toledo, pasando por fases finales de campeonato de España o determinados partidos de mi última etapa en tercera como un Navahermosa-Azuqueca que nos ponía lideres o cualquiera de los muchos “Derbis de los Montes” que pude vivir desde dentro.


¿Qué mejorarías en el mundo del fútbol sala en general?
– Es una pregunta que necesita un debate mas amplio. A mi me gustaría , desde mi humilde opinión que nuestro deporte tuviera Federación propia. Creo que sería un buen paso para que el Fútbol Sala siguiese creciendo tener autonomía e independencia para gestionar recursos.


¿Qué más debemos hacer para obtener el reconocimiento que merece este deporte?
– A nivel deportivo creo que no se puede hacer más. Somos punteros tanto a nivel clubes como por supuesto a nivel selección y nuestros jugadores son ejemplo no solo por competitividad sino también por valores como la deportividad. Por tanto creo que a ellos no se les puede pedir nada más. Le corresponde a los dirigentes vender el producto de manera que consigamos el reconocimiento que ,como tú dices, nos merecemos.

A los que nos consideran al fútbol el sala, el hermano pequeño del fútbol… ¿que les dirías?
– Que no me gusta nada esa comparación. Solo centrándome en lo deportivo, me parece que son deportes muy distintos. Es como comparar baloncesto y balonmano porque ambos se juegan en pista y con la mano. Por eso creo que sería bueno tener federación propia y es que el Fútbol Sala tiene características que son propias y únicas de este deporte.

Cosas que te hayan marcado de algún club en el que has estado, afición, club por dentro, momentos..
– Cada club y cada grupo con el que estás te marcan y sobretodo te hacen aprender. Si repaso los que para mi han sido más significativos, en Bargas me dieron la primera oportunidad y allí nació mi pasión por este deporte. En Navahermosa tuve un grupo de jugadores que creyó en mi a muerte cuando era un novato en Tercera y logramos dos clasificaciones históricas. En Ventas disfruté mucho con la mejor afición que puede haber pero también la más exigente. En Menasalbas me devolvieron las ganas de seguir entrenando y mejoré mucho como entrenador. Y ahora en Cobisa he disfrutado como un enano este año gracias al esfuerzo de unos jugadores que han trabajado como bestias.


ACTUALIDAD:

Ahora estás en el C.D. Cobisa F.S. En 1ª Autonómica, vienes desde 3ª División una más alta ¿ Qué diferencias más significantes hay entre esta categoría y la 3ª División?

– Realmente no hay tanta diferencia entre ambas categorías. Si es verdad que los equipos estan algo más trabajados en Tercera pero solo hay que ver a Infantes, de mi amigo Pedro Cuadra, para ver que un equipo que hace no mucho jugaba en autonómica, poco después está en la parte alta de Tercera.


Como adelantaban los que conocen la categoría iba a ser la más competida en años ¿tenían razón?

– No soy el más indicado para responder eso porque soy debutante en la categoría y no pude seguirla mucho en los últimos años pero es el comentario generalizado que me han hecho los compañeros de otros equipos. Principalmente porque este año ha habido un amplio abanico de equipos realmente buenos y muy complicados de batir.


Háblanos de los rivales, ¿quién te parece más completo?

– El campeón suele normalmente ser el más completo y en este caso creo que Ocaña ha sido sin dudas el mejor de todos muy apoyado por el talento individual de sus jugadores.Pero hay otro grupo de 6 o 7 equipos que algunos por estar muy bien trabajados y otros por su alta capacidad competitiva han elevado mucho el nivel de la categoría y del resto de rivales.


Dicen que hay calidad en esta categoría como para competir una más arriba en algunos casos de clubes ¿cómo lo ves?
– Estoy totalmente de acuerdo con eso. He hablado antes del ejemplo de Infantes. También Minaya hizo un buen primer año en Tercera y creo que de este año Ocaña, Gerindote, Celestina, Carpio, La Mata, Navalcán, Atlético Bargas o nosotros competiríamos con mucha dignidad una categoría más arriba.


Autonómica era la gran desconocida para muchos y se esta mostrando como cada vez mejora más y más, ¿qué te ha sorprendido más de la categoría?
– Pues como he comentado antes el alto nivel de muchos equipos, algunos realmente bien trabajados como Carpio o Celestina, otros con mucha calidad como Ocaña y Gerindote. También muy gratamente sorprendido por el maravilloso trato recibido en todos los sitios donde hemos jugado de visitantes por los aficionados rivales y por el altísimo nivel arbitral.


Un ejemplo, en muchos casos (el año pasado el Velada, entre otros) el salto a 3ª División en lo económico es casi el doble,  ¿cómo ves el trato a estas divisiones por parte de la federación?
– Es el mayor problema, el dinero. En tiempos de post recesión es muy difícil conseguir financiación y la federación debería tratar de ayudar a los clubes. Quizá los clubes también deberíamos estar más unidos para poder planear estos asuntos a la federación.

¿Cuál es la clave para poder competir en esta categoría?
– Yo creo que tanto en esta como en todas lo más importante es ser un equipo serio que cometa pocos errores y aprovechar los “pequeños detalles” que tiene este deporte como jugadas a balón parado,transiciones,superioridades. La regularidad y constancia en el trabajo son valores que a la larga también resultan decisivos ya que construyen hábitos decisivos a la hora de competir.

CLUB

Cómo decíamos, ahora estás en Cobisa ¿Cómo te encuentras en tu nuevo club?
– Pues muy contento de estar en Cobisa. En este momento necesitaba un proyecto como el Cobisa para reciclarme de alguna manera. Estoy muy satisfecho de la decisión que tomé el verano pasado.


¿Cómo se trabaja en un club humilde pero a la vez uno de los decanos de la autonómica que incluso consiguió 2 ascensos y jugó un año en 3ª
?
– Se trabaja bastante bien. Yo he visto satisfechas todas las exigencias que plantee al club cuando me llamaron. Siempre hay cosas que mejorar pero la directiva siempre trabajan para hacerlo y lo conseguirán.


Es un club que nació de la nada cuando apenas eran 1500 habitantes, ahora más de 4000, ¿como ves allí el apoyo de la gente y la respuesta de la afición?
– Me comentaban que este año ha subido algo la afluencia al pabellón en nuestros partidos y eso nos pone muy contentos.Hay que seguir creciendo a nivel de club para seguir creando afición al fútbol sala en Cobisa, donde además hay balonmano y baloncesto.


¿Qué le pedirías a la afición cobisana?
– Yo personalmente solo les puedo dar las gracias por el apoyo más que pedirles nada. Si acaso que sigan así en el futuro.

Hablando con la directiva se vio que se apostó por ti desde el principio. ¿Cómo es la relación de Ignacio con ellos y viceversa? 

– La relación con ellos es buenísima.Ha habido mucha sintonía desde el principio con todos ellos. También les estoy muy agradecido porque en los momentos más complicados mantuvieran su confianza en mi sin tener ninguna duda.


El año pasado el Cobisa volvía después de 1 año de inactividad por falta de tiempo en la directiva, salió y quedo 8º.  ¿Qué te hizo firmar con ellos para tomar las riendas viniendo de un 3ª histórico como Menasalbas?
– Varios factores. En primer lugar la cercanía con respecto a mi casa que después de muchos años haciendo muchos kilómetros era un factor importantísimo para mí. Después vi un proyecto muy serio con gente muy seria al mando y ambicioso pero conscientes que se partía de 0. Conocer a gran parte del equipo fue la circunstancia final que hizo que me decidiese.


¿Costó amoldarlos a todos en tu estilo de juego?
– Siempre que se empieza de cero cuesta y más cuando se producen muchos cambios. La primera vuelta nos costó amoldarnos sobretodo en ataque y sufrimos en partidos de local donde teníamos que llevar la iniciativa constantemente porque se encerraban en diez metros pero defensivamente cogimos bien los conceptos y la prueba es que siempre competimos bien y muchas veces se nos fueron puntos por la mínima. También hubo un cambio de sistema en el ataque que nos sirvió como punto de inflexión.


El Cobisa se refuerza en verano con hasta 7 altas nuevas para mejorar el proyecto incluyendo la tuya. ¿Cómo viste al equipo antes y después de tomar el mando, ya que los conocías de antes?
– Sí que los conocía y me parecía un equipo con buen manejo de balón pero poco coordinado y un poco anárquico. Después de nueve meses de trabajo intenso y tomando como referencia el equipo en este tramo final de temporada creo que es un equipo principalmente más convencido de lo que tiene que hacer en pista tanto en ataque como en defensa.En definitiva un equipo trabajado.


Sobre la dirección deportiva, unos entrenadores lo apoyan, otros no. ¿Qué piensas y qué tal con Danny Nuñez, uno de los que más conocen esta categoría y el fútbol sala modesto de Castilla-La Mancha?
– Si la relación con la directiva es buena con Dani es inmejorable. Hizo un trabajo magistral en verano y creo que es pieza fundamental en este club. Sin él,el club no sería lo mismo o no sería.


Es difícil para un entrenador mojarse pero ¿que jugadores han subido un escalón este año?
– Es complicado quedarse con uno cuando los has visto a todos trabajar tanto. Estoy muy orgulloso de todos porque todos han aportado en distintas fases. Es un grupo con potencial de sobra para seguir creciendo. Quizá ,por no esquivarte la pregunta y mojarme el caso más significativo haya sido el de Fran que empezó la temporada como tercer portero y pasó a  jugar como titular partidos importantísimos teniendo una competencia enorme. Pero la fuerza del lobo está en la manada.


¿Qué cambios más drásticos has visto en la plantilla para que este año compitáis a este nivel?
– Básicamente el trabajo constante y regular que no se había podido realizar en otros años. Eso y un fantástico grupo de jugadores. Trabajo y buena actitud.

En Cobisa apuntaban que en 3 años contando desde el año pasado se intentaría luchar por los puestos altos y la liga para poder incluso ascender si se diera el caso. ¿Estáis en el camino? ¿Qué tenéis que mejorar al respecto?
– En deporte las matemáticas no existen. El objetivo de este año era estar arriba y en ese sentido creo que lo hemos conseguido. Tenemos que seguir mejorando muchas cosas, tanto las técnico-tácticas como en otros aspectos. Este año ha habido 3 fichas que prácticamente han sido perdidas y eso ha disminuido la competencia interna que es fundamental. A partir de eso mejorar lo demás.

¿Qué significa para ti el Cobisa tras lo vivido este año?
– Todavía estamos en competición y tenemos un objetivo que podría ser importante para el futuro del club. Pero está claro que saco conclusiones muy positivas de esta temporada acabe como acabe. Me he divertido mucho y he visto que el trabajo que hemos realizado se ha visto en la pista. Hemos consolidado automatismos que si se continúan trabajando pueden dar muchas alegrías. Veremos que pasa en el futuro pero siempre estaré muy agradecido de este año en Cobisa.


Y por último.. ¿Qué les dirías a todos aquellos que no conocen o desprestigian la 1a autonomica de CLM? Un saludo y gracias.
– Pues que se acerquen a conocerla porque se van a divertir y tiene mucho mérito lo que hacen principalmente los que juegan exponiendo su tiempo, su dinero (los que se pagan la ficha, los desplazamientos en coche) y su físico arriesgándose a una lesión para tan escaso premio. Un saludo y gracias a ti.

(Visited 205 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Deporte Castilla-La Mancha : Welcome !

Authorize

Contraseña perdida

Registrarse

Please contact the administrator.